martes, 9 de octubre de 2012

¿Pueden rechazar mi plan de parto?

La Asociación El Parto es Nuestro, desde su labor informativa a las mujeres sobre la atención al parto y sus derechos, ha publicado un fantástico artículo sobre si los hospitales pueden rechazar los planes de parto individuales. Os dejo un pequeño extracto para hacer boca:

Los planes de parto son verdaderos documentos con valor de consentimiento informado. Aceptar y rechazar un tratamiento médico es un derecho de todo usuario que nos reconoce la Constitución, la Ley General de Sanidad, la actual Ley de Salud Pública y la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y Derechos y Deberes en Materia de Información y Documentación Clínica (LBRAP). Ese derecho existe porque sólo la propia persona puede decidir sobre su salud y su cuerpo, hasta el punto de que una persona puede elegir vivir o morir. Es un derecho inherente a la dignidad humana y su configuración es independiente de si el tratamiento está indicado o no. No digamos si, como es el caso de intervenciones rutinarias como la administración de oxitocina sintética o la episiotomía, el tratamiento que se indica ni siquiera está indicado.


2 comentarios:

  1. Sí que lo pueden rechazar, es más... se lo pasan por el forro. En el Hospital Lluis Alcanyis de Xátiva se lo han rechazado a una chica que estoy acompañando. Le han dicho que si quiere un parto respetado que busque otro hospital. Sin más.
    ¡Uffff! Aún estoy de los nervios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha,
      gracias por dejarnos tu comentario. Esperemos que poco a poco la atención primaria y la atención hospitalaria se coordinen, y sea en favor de la mujer.
      Qué suerte tiene esta chica de que le acompañes en su embarazo/parto.

      Eliminar