miércoles, 18 de julio de 2012

Del pensamiento crítico al parto crítico

Normalmente no hago entradas sobre Parto en este blog, pero esta vez no podía no hacerlo.
El blog "Zona Crítica", de eldiario.es, ha escrito un artículo fantástico sobre la Violencia Obstétrica. Os lo comparto para que lo disfrutéis, podéis leerlo completo clicando en el enlace.

Los puntos, sobre las íes.


http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/07/17/del-pensamiento-critico-al-parto-critico/

Se dice en este vídeo que aunque las mujeres estamos preparadas para parir, nunca estaremos preparadas para el sistema de salud. Es un episodio de una serie argentina, un país en el que está tipificada la violencia obstétrica. En Argentina, la Ley de Protección Integral a las Mujeres de 2009 define esa violencia como “aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales”.

Otra ley anterior, de 2004, regula los derechos durante el embarazo, el parto y el posparto, y textualmente recoge que la mujer tiene derecho al “parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer”. No es una recomendación, es una ley.

“No solo Argentina” explica Claudia Pariente, de la asociación El parto es nuestro, “sino que otros países tienen legislación sobre este tema. En Venezuela se reconoce dentro del código penal el concepto de violencia obstétrica y son varios los países latinoamericanos que tienen resoluciones y leyes que protegen a las madres de aquellas prácticas fuera de la evidencia científica”. A pesar de eso, “la realidad está todavía lejos de la teoría, puesto que se sigue ejerciendo violencia obstétrica incluso en los países que lo tipifican como delito”.

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario