viernes, 4 de febrero de 2011

Portear de cualquier manera

Hemos hablado largo y tendido de las ventajas del porteo, del vínculo que se crea, de cómo se calman los bebés, de cómo son estimulados...


De lo que no hemos hablado todavía es de qué ocurre si porteamos "de cualquier manera". Me explico: utilizar un portabebés no adecuado para la edad, el peso o el tamaño del niño, o usar un portabebés que está de moda sin saber cómo usarlo.


En el primer caso, si llevamos un bebé recién nacido en una mochila ergonómica sin reductor, o incluso con el reductor, el bebé "se pierde" en la mochila, su posición no es la correcta y, aparte de no ir bien sujeto, podemos producirle una lesión. Por el contrario, si queremos prolongar la vida de nuestra mochilita llevando a nuestro hijo que ya no cabe, le estaremos haciendo daño en los genitales, en las ingles o en la espalda.


En el segundo...bueno, he visto muchos casos de mamás que utilizan bandoleras de anillas de manera incorrecta: anillas demasiado altas o demasiado bajas, la tela arrugada en el hombro clavándose en el cuello, la tela girada impidiendo el ajuste, la bandolera sin ajustar con el bebé suelto, o llevar mochilas ergonómicas con las cintas ajustadas al tamaño de otra persona.


Como madres, podemos fiarnos de nuestro instinto: si crees que llevas mal puesto tu portabebés, posiblemente sea verdad.

¿Qué puedes hacer en este caso?

1- Busca un taller de portabebés por tu zona, y/o ponte en contacto con una instructora de portabebés.
2- Lleva tu portabebés y tu bebé. Mira con la instructora la manera en que lo utilizas, y que te ayude a corregir y/o encontrar la mejor manera de utilizarlo.
3- Si tu portabebés no es el adecuado por la edad, peso o tamaño de tu hij@, busca uno que sí lo sea . Hay muchos tipos, y seguro que encuentras el que más se ajusta a tu bolsillo.
4- Practica. Puedes ver vídeos (como éstos : http://laubabywearing.blogspot.com/p/anudados.html) y practicar con muñecos. Cuanto más practiques el nudo, o el ajuste, mejor lo harás. Tu espalda y tu bebé te lo agradecerán.

2 comentarios:

  1. Es que lo mejor en cualquier caso, siempre es estar bien informado.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Claro que sí! Aprender a portear es algo al alcance de cualquiera, para eso se hacen los talleres...
    Y desde luego, la diferencia entre hacerlo bien o no, se nota... sobre todo en la espalda.

    ResponderEliminar